miércoles, 13 de julio de 2011

Aristóteles - Resumen

ARISTÓTELES

Aristóteles nació en el año 384 a.C. en una pequeña localidad macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira, de donde proviene su sobrenombre, el Estagirita. 
Aristóteles presenta al mundo muchas de sus filosofías de las culas mencionare algunas:
La Physis es según Aristóteles “aquello que tiene en sí mismo un principio de movimiento o estancia”, es decir que es natural aquello que tiene en sí mismo un principio de movimiento y no lo es aquellos que es hecho por el ser humano o por Dios. Aristóteles completará esta concepción de la naturaleza exponiendo una forma de entender el movimiento definido como “paso de ser en potencia a ser acto”
Aristóteles rechaza la teoría de las ideas aunque no lo que entendía Platón por idea, sigue creyendo que el universo está compuesto de algún tipo de realidad pero Aristóteles entiende al universal como algo trascendente, separado del mundo físico, sino como algo inmanente a éste. A este universal Aristóteles lo llama forma, que junto con la materia forma el mundo físico. Así la teoría hilemórfica dice que todo está compuesto de materia y forma.

La materia prima, según el Estagirita, es un sustrato indeterminado que está en todas las cosas físicas. Todos los cuerpos están hechos de la misma materia. Es eterna, no nace ni muere. La materia no puede existir sin la forma, para Aristóteles los cuerpos más simples son: Agua, Aire, Tierra y el fuego que ya está compuesto de materia y forma. Gracias a la materia los seres cambian, y dichos cambios se producen al modificar la forma de la materia. Esta materia es pura potencia, es decir, tiene la capacidad de ser pero no es ser pleno, es la que individualiza.

Aristóteles habla también de La forma sustancial. Las formas vienen a ser un equivalente a lo que eran las ideas de Platón, es decir, son eternas y universales pero se diferencian de estas en que la forma no es nada a parte de la materia, es decir la forma necesita a la materia. Aristóteles hace una sola excepción, el primer motor inmóvil o Dios es solo forma.
Todos los seres naturales tienen una forma que los hace ser lo que son, en el caso de los seres vivos la forma es el alma. Aristóteles entiende por sustancia a la suma de materia y forma, pero en ocasiones denomina a la forma sustancial como sustancia segunda que se diferencia de las formas accidentales ya que éstas simplemente producen modificaciones en la sustancia.

Otra de las cosas de las que nos habla este filósofo es  el movimiento o cambio. Los entes con movimiento (cambio) natural. Una simplificación de la compleja definición que da Aristóteles es: movimiento es el “paso de ser en potencia a ser en acto”.
Se ha visto ya que la física trata de aquel tipo de seres que tienen en sí mismos el principio de movimiento. La inteligibilidad del movimiento
Parménides decía que el movimiento no-es. Aristóteles va a contestar a Parménides distinguiendo: - No-ser absoluto: es el no-ser sin más, la nada. (Ej. “Una estatua no es un árbol” ni nunca lo será).
- No-ser relativo: es aquel no-ser que puede llegar a ser. (Ej. “Una semilla no es un árbol” pero puede llegar a serlo). El no-ser absoluto nunca podrá ser “ser”, pero el no-ser relativo si podrá pasar a ser “ser” y en esto consiste el movimiento. Al no-ser relativo Aristóteles le llama potencia, y al ser pleno lo llama “ser en acto”

Existen  varias clases de movimiento o cambio.
Hay 4 tipos de cambio: - Cambio sustancial: es el paso de una cosa a ser otra de distinta especie. (Ej. El árbol a leña se mantiene la materia prima pero cambia la forma sustancial)
- Cambios accidentales: son aquellos en los que no cambia la forma sustancial pueden ser: *Cambios cualitativos: pérdida o cambio de alguna cualidad.
*Cambios cuantitativos: aumento o disminución de la sustancia que cambia.
*Cambios locales: desplazamiento por movimiento de traslación o rotación.

La cosmología
Aristóteles establece una división del cosmos en tres planos, dos del mundo físico y un tercer que carece de movimiento por lo que está más allá. El Plano físico terrestre abarca todo lo que queda por debajo de la esfera de la luna. En él se dan todas las formas de movimiento. Todos los seres de esta zona están formados por cuatro elementos: agua, aire, tierra y fuego, (cada uno con sus cualidades propias) estructurados en base a dos principios: materia y forma. Por el contrario el plano físico celeste abarca la esfera de la luna y todo lo que queda fuera de dicha esfera, compuesta por esferas y astros, que solo tienen un tipo de movimiento (al tener movimiento pertenecen al mundo físico), el movimiento local que es circular. Al no tener otro tipo de movimiento son eternas ingeneradas e incorruptibles. El primer motor inmóvil o Dios, por ejemplo, es una sustancia inmóvil, por lo que no pertenece al mundo físico (Aristóteles dice que está mas allá del universo, pero no entendido en otro lugar), es eterno y simple ya que no está formada por materia y forma, es forma pura sin materia. Aristóteles se ve obligado a postular su existencia por la necesidad de buscar la causa del movimiento. Tal motor es el más perfecto de todos los seres, ya que al ser acto puro es siempre ser” en sentido pleno.

La psicología: el alma y el nous:
Los seres vivos se caracterizan por tener en sí mismos un principio vital que los diferencia de los seres inertes, algo que no radica en la materia sino en la forma. A este principio Aristóteles lo llamó alma. Hay varios tipos de almas que diferencian a unos y otros tipos de seres:
1. Los vegetales tienen alma vegetativa. (nutrición, crecimiento y reproducción)
2. Los animales tienen alma sensitiva que se diferencia del alma vegetativa entre otras cosas es la capacidad locomotriz.
3. Los hombres tienen alma racional que es principio de conocimiento racional y de la voluntad libre. Para Aristóteles a diferencia de Platón el alma no se unía de forma accidental sino que se unen para forma una única sustancia: el hombre. Otra diferencia entre ambos es que para Platón el alma es inmortal y para Aristóteles es corruptible.
El alma, pues obra en consecuencia a sus potencias que se desarrollan en 3 niveles: vegetativo, sensitivo e intelectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario