lunes, 23 de mayo de 2011

Fragmentos de Heráclito - Clasificación

Fragmentos relacionados con el Logos

Los hombres no han llegado al conocimiento de este logos que ha existido desde siempre, ni antes de haber oído hablar de él ni tampoco después. Pues, viniendo todas las cosas a la existencia según este logos, los hombres parecen gentes inexpertas, cuando ensayan palabras y actos tales como los que yo describo detalladamente, distinguiendo cada cosa según su naturaleza y expresando como es. Se les escapa lo que los hombres hacen en estado de vigilia, igual que se les escapa lo que realizan durmiendo.

Por ello es necesario seguir lo que es común, pues lo común es lo que une. Pero, aunque el logos es común, la mayoría viven como si cada cual tuviera una inteligencia particular.

Transformaciones del fuego: primero el mar; del mar la mitad [se convierte en] tierra, y la otra mitad en torbellino. La tierra se licúa en mar, y éste es medido por el mismo logos que antes de hacerse tierra.

No hay más que una sabiduría: comprender el pensamiento que lo gobierna todo a través de todo.

Entramos y no entramos en los mismos ríos. Somos y no somos.

No escuchándome a mí, sino al logos, es sabio confesar que todas las cosas son uno.

Están en desacuerdo sobre lo que les es más familiar, sobre este logos que todo lo gobierna, y lo que encuentran cada día les parece extraño.

El dios cuyo oráculo está en Delfos no manifiesta ni oculta [su pensamiento], sino que lo indica.

La sabiduría es la virtud más importante, y la sabiduría consiste en decir la verdad y obrar según la naturaleza y escuchando su voz.

El pensamiento es común a todos.

Los que quieren hablar con inteligencia deben apoyarse en lo que es común, como una ciudad en la ley, y aún con mayor firmeza. Ya que todas las leyes humanas se alimentan de una sola ley, la divina que lo domina todo según le place, y lo rige todo y a todo excede.

Al alma pertenece el logos, que se acrecienta por sí mismo.



Fragmentos relacionados con el Hombre

El sol tiene la anchura de un pie de hombre

Si todas las cosas se convirtiesen en humo, se las distinguiría por el olfato

Los asnos prefieren la paja al oro.

Son distintas las aguas que cubren a los que entran en el mismo río.

La gente no sabe ni escuchar ni hablar.

Los buscadores de oro remueven mucha tierra y hallan poco (metal)

Si no hubiese injusticia, se ignoraría hasta el nombre de la justicia.

Este mundo, el mismo para todos, ningún dios ni hombre lo hizo. Sino que ha sido siempre y es y será un fuego siempre vivo, que se enciende según medidas y se apaga según medidas.

El único sabio acepta y rechaza ser llamado con el nombre de Zeus.

La ley [es] también obedecer la voluntad del Uno.

Oyen sin comprender; parecidos a los sordos. A ellos se aplica el proverbio: estando presentes están ausentes.

Para las almas la muerte es convertirse en agua; para el agua la muerte es convertirse en tierra. Pero de la tierra proviene el agua, y del agua el alma.

Un hombre para mí vale por diez mil, si es mejor.

No hay ni que actuar ni que hablar como dormilones.

El espíritu humano no tiene juicio, pero el divino sí.

El hombre merece ser llamado infantil con respecto a la divinidad, del mismo modo que el niño con respecto al hombre.

El más sabio de los hombres. Comparado con Dios, parece un mono para la sabiduría y la belleza y todo lo demás.

Para los que están despiertos, hay un solo y mismo mundo.

Me he buscado a mí mismo.

Los ojos son mejores testigos que los oídos.

Para Dios todo es hermoso, bueno y justo. Pero los hombres han concebido lo justo y lo injusto.

Los ojos y los oídos son malos testigos para los hombres que tienen una alma bárbara.

De todos cuantos he oído hablar, ninguno ha llegado a saber que lo sabio está separado de todas las cosas.

No es bueno para los hombres que suceda lo que desean

A todos los hombres es concedido poder conocerse a sí mismos y pensar sabiamente.

A la naturaleza le gusta ocultarse.

El arreglo más hermoso se parece a un montón de basuras reunido al azar.



Fragmentos relacionados con el Tiempo

El sol cada día es nuevo

Todo será comprendido y juzgado por el fuego que llegará.

Es imposible bañarse dos veces en el mismo río.

En un círculo se confunden el principio y el fin.

Lo frío se calienta, lo caliente se enfría, lo húmedo se seca, lo seco se humedece.



Fragmentos relacionados con la Unidad de los Contrarios

Lo que se opone se une; de las cosas diferentes [nace] la más bella armonía.

Unamos: lo completo y lo incompleto, lo convergente y lo divergente, lo consonante y lo disonante.
De todas las cosas, una, y de una, todas.

La armonía invisible es mejor que la visible

El bien y el mal son uno. Los médicos cortan, queman torturan de todos los modos y haciendo a los enfermos un bien que parece un mal, exigen una recompensa que casi no merecen.

El camino recto y el tortuoso son uno solo y el mismo

El camino de arriba y éste de abajo son uno solo y el mismo.

El mar: su agua es la más pura y la más corrompida: para los peces, potable y saludable, para los hombres no potable y mortal.

Inmortales, mortales; mortales, inmortales. Nuestra vida es la muerte de los primeros, y su vida nuestra muerte.

Dios es día y noche, invierno y verano, guerra y paz, abundancia y hambre. Pero se transforma como el fuego que cae, cuando está mezclado con perfumes, recibe nombre según el perfume de cada uno.

Lo que está en 'nosotros es siempre uno y lo mismo: vida y muerte, vigilia y sueño, juventud y vejez ya que por el cambio esto es aquello, y de nuevo por el cambio aquello es esto.

Todas las cosas se cambian por fuego y el fuego por todas las cosas, como las mercancías por el oro y el oro por las mercancías.

La enfermedad hace agradable la salud, el hambre la saciedad, la fatiga el reposo.



Fragmentos relacionados con la Guerra

Intentan purificarse manchándose de sangre. Es como si después de haberse manchado de barro, quisieran limpiarse con barro. Y se tendría por insensato al que quisiera reprocharles su conducta. También dirigen plegarias a unas estatuas. Es igual que si se hablase a las casas, por no saber lo que son los dioses y los héroes.

Muerte es todo lo que vemos despiertos, sueño [lo que vemos] durmiendo.

Aguardan a los hombres después de la muerte cosas que ni esperan ni imaginan.

No comprenden cómo lo que está en lucha consigo mismo puede estar de acuerdo: unión de [fuerzas] contrarias, como el arco y la lira.

El conflicto es el padre de todas las cosas, el rey de todas las cosas. A unos ha hecho dioses y a otros hombres; a unos ha hecho esclavos y a otros libres.

Es necesario saber que el conflicto es comunidad, que la disputa es justicia, y que todo llega al ser por la disputa.

¿Cuál es su espíritu y su intelecto? Confían en aedos de encrucijada y toman como maestro a la masa, ignorando que la mayoría es mala, y solamente hay buena una minoría.

Cuadro Comparativo - Los Presocráticos


Nombre

Año

Arjé

Principales Aportes
Teoría acerca
De la Tierra



Tales de Mileto



624 - 547 a.C
Para él todo nacía del agua, la cual era el elemento básico del que estaban hechas todas las cosas, pues se constituye en vapor, que es aire, nubes y éter; del agua se forman los cuerpos sólidos al condensarse, y la Tierra flota en ella
Fue el primer filósofo de la naturaleza de la totalidad.
En geometría: elaboró un conjunto de teoremas generales y de razonamientos deductivos a partir de estos.
En astronomía fue el primero en predecir un eclipse y en determinar con exactitud la duración del año.
En Física descubrió la propiedad de los imanes.
La Tierra, para él, era un disco plano cubierto por la semiesfera celeste flotando en un océano infinito.



Anaximandro de Mileto



610 – 546 a.C
El arjé es ahora lo ápeiron, es decir, lo indeterminado, lo ilimitado.
Lo ápeiron es eterno, siempre activo y semoviente. Esta sustancia, que Anaximandro concibe como algo material, es «lo divino» que da origen a todo.
Fue discípulo de Tales.
Desarrolló gran actividad científica y matemática, fue político y astrónomo: Se le atribuye también un mapa terrestre, la medición de los solsticios y equinoccios por medio de un gnomon.
Anaximandro consideraba que los hombres eran alimentados dentro de los peces y eran expulsados, una vez que tocaban la tierra comenzaban a caminar.

Consideraba que la Tierra tenía la forma de un cilindro, sin sostenerse de ningún sitio, pues se encontraba a igual distancia de todas partes


Anaxímenes de Mileto



588 y 524 a.C.
Fue discípulo y compañero de Anaximandro. Coincidiendo con él en que el principio de todas las cosas (y también el substrato que permanece invariable ante todos los cambios y el fin, o "telos" al que todo vuelve)- es infinito; aunque, a diferencia del ápeiron de su mentor, nos habla de un elemento concreto: el aire. Esta sustancia, afirmaba, se transforma en las demás cosas a través de la rarefacción y la condensación
Escribió Peri Physeos (Sobre la Naturaleza)
Fue el primero en analizar el cómputo geométrico de las sombras para medir las partes y divisiones del día, y diseñó para ello un Reloj de sol que denomina Sciothericon
Anaxímenes creía que la Tierra era plana "como una hoja", y que se formó por la condensación del aire; los cuerpos celestes, también planos, nacieron a partir de la Tierra debido a una rarefacción de su pneuma o exhalación

Jenófanes de Colofón

570 a -475 a.C

Para Jenófanes no hay un elemento visible que pueda ser pensado como “naturaleza primordial” o arjé que gobierne sobre el todo.
Fundador de la denominada escuela eleática y reconocido autor satírico.
Jenófanes suscitó una importante polémica en torno al politeísmo y la concepción antropomórfica que los griegos tenían de los dioses
Escribió en verso.
Jenófanes dice que la tierra es principio y fin de todas las cosas
Consideró como principios lo seco y lo húmedo. Estos también son presentados como tierra y agua, []y el agua a su vez, tiene como fuente el mar, que resulta ser el origen de un conjunto amplio de fenómenos celestes y geográficos: el viento, las nubes, la lluvia, y la corriente de los ríos.[ A su vez, las nubes son el origen de los astros, incluido el sol, que es una nube en ignición, e incluso del arco iris, y los fuegos de San Telmo.









Reflexión
Según mi concepción, Tales de Mileto fue el más importante de los filósofos presocráticos. Es considerado el primer filósofo por cuanto, frente a las explicaciones de la realidad de carácter mítico y religioso, nos ofrece por primera vez una explicación basada en la razón, es decir, en la que no se apela a entidades sobrenaturales para explicar lo real ni se admite lo contradictorio, rechazándose, además, la heterogeneidad entre la causa y el efecto: si la realidad es física, su causa ha de ser también física, como por ejemplo el agua como arjé.